martes, 30 de marzo de 2010

Más allá de la derecha y de la izquierda. Alain de Benoist


Subtítulo: El pensamiento político que rompe esquemas
ANTOLOGÍA A CARGO DE JAVIER RUIZ PORTELLA
Sinopsis:
Alain de Benoist, fundador del GRECE y animador de la corriente de pensamiento denominada en su tiempo “Nueva Derecha”, es uno de los intelectuales más conocidos tanto en Francia como en muchos países europeos. Ensayista de renombre internacional, es autor de una vasta obra traducida en múltiples idiomas. Es editor en Francia de revistas como Éléments, Nouvelle École y Krisis. Ha recibido diversos premios y galardones, participando habitualmente en debates y seminarios en universidades y televisiones.
En Más allá de la derecha y de la izquierda, al tiempo que efectúa una «impugnación a la totalidad» del mundo en que vivimos, salta por encima de la derecha y de la izquierda, nos libera de su corsé. ¿Por qué? Porque tanto la derecha como la izquierda comparten, desde enfoques enfrentados, esta misma visión del mundo: lo esencial no es ni nuestro destino colectivo, ni las cosas de la cultura o del espíritu, ni el sentido, en suma, de la vida y de la muerte.
Lo esencial —creen tanto derechistas como izquierdistas— está en las cosas del comer (y del entretener). Para los valedores de nuestro mundo —capitalistas o socialistas— la economía no es un medio: es un fin. El materialismo ha vencido.
Por todo ello, Alain de Benoist está al frente de la corriente de ideas más iconoclasta de nuestro tiempo. Ampliamente expandida por Francia, Italia, Alemania… es hora de que tal corriente de pensamiento sea conocida a fondo en España.

En 2005, Áltera publicó Comunismo y nazismo: 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el siglo XX (1917-1989), en el que Benoist exponía las identidades entre los dos movimientos políticos más despiadados del pasado siglo. El libro fue elogiado en publicaciones como El Mundo y LibertadDigital.

Alain de Benoist (Saint-Synphorien, Francia, 1943) es ensayista de renombre internacional, autor de monumental en el campo de la filosofía política y la historia de las ideas. En 1978 recibió el Gran Premio de Ensayo de la Academia Francesa. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario