sábado, 22 de enero de 2011

CENSURA CULTURAL TAMBIÉN EN FRANCIA

No sólo en España se censuran homenajes literarios, también en la laicista y liberal República de Francia, se veta el homenaje a uno de sus más grandes novelistas.
Todo un ministro de Cultura del gobierno derechista de Sarkozy cede ante la presión del lobby judío y retira del programa oficial del Estado el homenaje a uno los escritores galos más reconocidos, innovador y modernizador de la escritura francesa y mundial.
De nuevo, se esgrimen motivos ideológicos y políticos para censurar a un escritor. ¿Qué haríamos en España con la memoria de Quevedo y su odio a judíos y moros, qué haríamos con Alberti y sus loas a Stalin, a sus juergas en el Madrid de las checas, que le censuró Miguel Hernández?.
Si Céline, en vez de mostrarse antisemita, hubiese hecho mofa de, por ejemplo, la religión católica, del Papa y de los cristianos, no sólo no sería censurado, sino que probablemente sería celebrado como un progresista luchador de la libertad?, así le va a Europa.
Por cierto, Miltus Hindus, gran admirador y estudioso de su obra, era norteamericano...y judío.


A. C. Ademán

Francia retira los actos de homenaje a Céline por su antisemitismo.

El gobierno francés ha decidido retirar los actos de homenaje previstos para este año con motivo del 50º aniversario de la muerte del escritor Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), debido a las presiones de grupos judíos.

Serge Klarsfeld, presidente de la asociación de hijos de Judíos deportados de Francia (FFDJF), y un famoso cazador de nazis, ha mostrado esta semana su indignación al conocer los actos de homenaje previstos en homenaje a Céline, autor de textos antisemitas.

"Después de mucho reflexionar y sin actuar bajo la influencia de la emoción, hemos decidido no incluir los actos de homenaje a Celine", ha declarado el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, este viernes.

El listado de celebraciones nacionales, que contiene decenas de personalidades y eventos, es publicado anualmente por el Ministerio de Cultura y elaborado por un comité presidido por el historiador Jean Favier.

"Esto no es un rechazo contra Jean Favier y el resto de miembros del comité que elaboran el listado, pero si un punto de inflexión (...) Asumo la responsabilidad," ha manifestado Mitterrand.

Celine es autor de 'Voyage au bout de la nuit' ('Viaje al fin de la noche') y 'Mort á crédit' ('Muerte a crédito'). También escribió folletos de carácter antisemita.

"Es un alivio", ha manifestado Klarsfeld después de la decisión del ministro. "Quiero felicitar a Frederic Mitterrand, por tener la valentía de solucionar esta metedura de pata".

Henri Godard, gran especialista en Céline, que había redactado la reseña sobre el escritor en la selección para 2011, admitía "las objeciones" a homenajear a "un hombre de un antisemitismo virulento". Sin embargo, Godard recordaba también que se trata de uno de los más importantes escritores franceses de la primera mitad del siglo XX.

"Es un inmenso escritor francés, el más traducido y difundido en el mundo después de Proust. Está en la pléyade, muy leído en bolsillo. Aparte de eso, es un auténtico cabrón", resumía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario