miércoles, 18 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL ESCRITOR IGNACIO DEL VALLE




Entrevista realizada por Euleón de laclavecultural, al autor de El tiempo de los emperadores extraños, Ignacio del Valle, que estará presente en Sevilla en el acto organizado en la Fundación Madariaga el jueves 19 a las 20:00 horas.




E. L.- Me parece admirable por arriesgado -y porqué no decirlo, valiente -el hecho de que decidieras enmarcar la trama de ETEE en la división falangista que luchó junto a la Wehrmatch en Rusia¿Porqué la división azul, Ignacio? ¿No te preocupó que el marco ocultara al cuadro?
I. V. - Muchas gracias, sí, había cierta aventura, pero qué es la literatura sin un poco de riesgo. Lo cierto era que hacía cuarenta años que no se escribía una novela sobre ese episodio de la historia, y que estaba un poco harto de los clichés de republicanos angelicales y falangistas de bigotito y malos malísimos. La realidad es mucho más compleja, y el oficio de escritor está para desentrañarla en la medida de lo posible.

Han pasado 4 años desde la publicación de la novela y ya se puede decir que no sólo ha envejecido bien sino que es un libro atemporal, traducido al francés, inglés, portugués y en breve al polaco, ¿en qué crees que reside la clave para una historia desarrollada en una guerra tan oculta por la historia moderna oficialista, como fue la que mantuvo España contra la URSS, se mantenga fresca con el paso del tiempo?
La prudente distancia de las ideologías. Cuando cuentas tienes que centrarte en la condición humana, en hablar de nuestros odios, ambiciones, deseos, frustraciones… y respecto a las formas políticas, limitarte a estudiar sus dinámicas y mecanismos. Es cuando yo creo que los textos quedan a salvo del moho del tiempo.

¿Nunca tuviste la tentación de buscar un escenario más "amable", más políticamente correcto para Arturo Andrade?
Jaja… me temo que Arturo Andrade morirá siendo un azote para lo políticamente correcto. La esencia de mi protagonista es la contracorriente, la contradicción.

Imagino que te has acercado en la medida de lo posible a los supervivientes de la división 250 para documentarte. Con la objetividad que te dan tu juventud y la distancia del tiempo, ¿qué opinión te merece aquel pasaje de nuestra historia? Me refiero no tanto al hecho político en sí, como al aspecto humano de sus componentes.
Una hazaña oculta, como tú bien has dicho, por la historia moderna oficialista, tanto por un bando como por el otro. Es un hecho que incomoda, que no produce réditos, pero al cabo una gesta, una proeza que aquellos hombres aguantasen carros y carretas en aquellas temperaturas salvajes y ante aquel enemigo prodigioso. Me sigo quitando al sombrero.

Ignacio, ¿has quedado satisfecho con la adaptación al cine del libro?
Sí, en un porcentaje muy alto. Es un proyecto muy potente, con todas las papeletas para ser algo importante. De todas formas, hay que tener en cuenta que la historia nos demuestra que las novelas no han de ser trasladadas literalmente a imágenes, sino interpretadas. Por eso siempre digo que mi novela es mía, pero la película es de Gerardo Herrero.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Lituania?


Heladora, estuvimos a 24 grados bajo cero la mayor parte del tiempo, así que Juan Diego Botto y Carmelo Gómez no necesitaron demasiado método para meterse en la piel de los divisionarios. Pero a la vez muy gratificante, he sido testigo de mucho oficio, de mucha pasión durante los días que compartí con el equipo. Estoy muy ilusionado. Se puede seguir el periplo en unos cuadernos de rodaje que hice para periódicos, El espíritu de la nieve.

Recientemente hemos vivido el éxito editorial de La Playa de los Alemanes, de Javier Compás (Jirones de Azul 2010) Una historia negra ambientada también entre nazis huidos en España. ¿No crees que el público premia el acercamiento a la historia sin apriorismos ni clichés prestablecidos? ¿Puede ser éste un síntoma de madurez de la sociedad española harta de la corrección política al uso?


Probablemente. De todas maneras aún queda mucho para deshacerse de tópicos y arquetipos sedimentados por demasiados años de propaganda de uno y otro lado. No obstante, la literatura puede ayudar a acelerar el proceso.


¿Cuánto hay de Arturo Andrade en Ignacio del Valle?


Cierto concepto del honor y la lealtad, la misma pasión, las mismas ganas de vivir, similar forma de pactar con tus contradicciones.

Por último Ignacio, ¿Te gusta que tus lectores te sugieran nuevas aventuras para Arturo Andrade? y al hilo de esta última pregunta:¿cuales son tus proyectos literarios más inmediatos?
Por supuesto, es muy importante la interacción entre nosotros, y que la tecnología ha facilitado extraordinariamente. Espero ideas en mi Facebook, Twitter o página web. En referencia a mis proyectos, he terminado una novela contemporánea, coral, que intenta retratar la sociedad en la que vivimos, y en breve publicaré un libro de cuentos. No todo ha de ser Arturo Andrade.


Gracias y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario