miércoles, 22 de junio de 2011

CULTURA | Dirigida por Eduardo Noé y con música de Ángel Arteaga La Alhambra que Luis Rosales construyó con palabras

Dirigida por Eduardo Noé y con música de Ángel Arteaga

La Alhambra que Luis Rosales construyó con palabras

Vídeo: Efe
El hijo de Luis Rosales, con un gesto similar, en la presentación del libro. | Jesús G. HinchadoEl hijo de Luis Rosales, con un gesto similar, en la presentación del libro. | Jesús G. Hinchado
  • Un libro y DVD recuperan los paseos del poeta por el monumento granadino
  • La obra recupera dibujos y fotografías de manuscritos de Luis Rosales
"Ningún poeta es inmune a la Alhambra" anunciaba en la presentación el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Julio Neira. Y menos que ninguno lo fue Luis Rosales (Granada, 1910-1992), cuyos paseos por los rincones del monumento, los jardines del Generalife como lugar predilecto, fueron tanto inspiración poética como búsqueda de la historia secreta, de la Alhambra como mito construido con versos y palabras.
El Patronato de la Alhambra ha recuperado ahora en un libro y DVD 'La Alhambra de Luis Rosales', un corolario al centenario del poeta granadino, celebrado el año pasado, que recupera, en formato de vídeo-libro, grabación de un recorrido visual por el monumento nazarí realizada bajo la dirección de Eduardo Noé y con música de Ángel Arteaga y a la que puso texto y prestó su voz el poeta granadino.
El proyecto surgió durante uno de los actos del centenario del poeta en 2010, la inauguración de la exposición itinerante sobre su obra. Su hijo, Luis Rosales Fouz, se reunió con la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, a la que convenció de que la celebración del centenario sin tratar la relación entre el autor y el monumento "se quedaba coja".
Rosales Fouz destacó que su padre "adoraba" el monumento, cuya presencia en su obra es "constante", siempre presente en una Granada a la que llama "Ciudad de la Buena Muerte". El libro recupera también dibujos, fotografías de manuscritos del mismo Rosales e incluso la reproducción de la edición de la 'Oda a Walt Whitman' de Federico García Lorca que éste le dedicó personalmente.
Villafranca destacó como la obra de Luis Rosales, en cuanto al monumento, es, prácticamente, "una investigación de antropología social". Se refirió a episodios como el del tañir de la campana que había en la Torre de la Vela, "que a los granadinos les hablaba". Cuando se la oía repicar de uno u otro modo, "todos sabían que pasaba algo, como cuando se usaba para anunciar que se había perdido un niño.
La presentación del volumen ha contado con la presencia de ambos y de Julio Neira, así como la del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal. Neira destacó la colaboración de la familia Rosales, ya que "algunos centenarios se celebran a pesar de los familiares, pero éste no es el caso, y el encuentro se cerró con un recital poético en el que participó el propio hijo del autor y poetas locales como Daniel Rodríguez Moya y Brígida Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario