martes, 28 de junio de 2011

LECTURAS IMPRESCINDIBLES PARA ESTE VERANO

Como es tradicional en estas fechas, comienzan las recomendaciones literarias para el estío. Hoy reproducimos la acertada indicación de Romualdo Maestre, Jefe de Edición del diario ABC de Sevilla.

Columnas / al cabo de la calle

Cinco libros, cinco


Tiempo de vacaciones, tiempo para leer más. Vuelve el placer de pasar las páginas, de anotar en sus márgenes o de alojar entre sus hojas otras hojas de árboles. Como se acumulan los compromisos de comentar los libros de los amigos, hoy, y con una llamada taurina, les propongo cinco títulos para disfrutar este verano.
El primero de ellos es ya un clásico de la novela policíaca sevillana. Autopsia, de José Luis García. Es el cierre de la trilogía del inspector Santana, jefe de homicidios, maestro de jóvenes promesas, chapado a la antigua, donde el olfato y el oficio hacen mil veces más que los manuales de academia. Su reto ahora es averiguar la muerte de un médico forense aparecido en los fosos de la Universidad de Sevilla. Intrépido, con unos diálogos magistrales, este relato le mantendrá en vilo desde la primera a la última línea. Treinta años especializados en el periodismo de sucesos, la mayoría de ellos en ABC, dan suficiente bagaje al autor como para escribir esta apasionante novela negra. Publicada por Jirones de Azul.

Igualmente compañero de fatigas de esta Casa de las tres letras es Andrés González-Barba. Debuta con Los diarios de Regent Street, de la editorial Paréntesis. Apasionado de Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes, esta novela de misterio y conspiración, es un homenaje a aquellos que se implican, con riesgo incluso de su propia vida, por evitar el mal. Una vez comenzada será muy difícil que no se involucre hasta el final para ver resuelta la trama de secretos y obscuros propósitos que se propone llevar a cabo un ser maligno, capaz de todo por conseguir el poder. González-Barba, con este relato y el lenguaje que maneja, parece que hubiera vivido más cerca de Marble Arch que de la Puerta del Postigo. Para no perdérsela.


Javier Compás nos regala, también en Jirones de Azul, una novela, La playa de los alemanes, en la que juega con el arcano de unos papeles codiciados por organizaciones secretas. La guerra civil española, los nazis refugiados en la España de Franco y el portafolio perdido de Heinrich Himmler son los ingredientes de este guiso de entretenimiento asegurado. 


Para la mayoría de los mortales juntaletras, entre los que me incluyo, Google es la herramienta de trabajo más utilizada. Salvo Antonio Rivero Taravillo, que no se conforma hasta que viaja al escenario de lo que estudia, se sitúa en el lugar del personaje y nos lo relata de forma fehaciente. Así es la segunda parte de la biografía de Luis Cernuda, años de exilio 1938-1963, de Tusquets, donde desde Gran Bretaña, Estados Unidos y México aporta entrevistas, fotografías y documentación de la vida del insigne poeta. Muy recomendable. No es gratuito que la primera parte de la biografía haya obtenido el Premio Comillas.
Por último, recién salido del horno de Paréntesis, La economía fingida, de José Manuel Cansino. Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Sevilla, nos expone de forma amena y rigurosa los últimos vaivenes de esta España nuestra, ayer opulenta y derrochadora y hoy al borde del susto de ser intervenida por Bruselas. Políticamente incorrecto, este ensayo de Cansino no tiene tapujos en desvelar las barbaridades cometidas por nuestros dirigentes políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario