jueves, 13 de octubre de 2011

"Tiempo de amor y odio" nueva novela de Lídice Pepper

Foro Historia en Libertad.

"Tiempo de amor y odio" es, fundamentalmente, una novela de amor...pero a través de la cual se da un repaso a la Historia de España, desde el inicio de la II República hasta 1936, pues la novela termina con el célebre asedio del Alcázar de Toledo.

No es, pues, "una novela de la Guerra Civil", sino una novela de la II República Española. Escrita con riguroso respeto a los datos históricos del tiempo en que se desenvuelve la trama, por la autora de "El reto" -novela galardonada en 2004 por la Universidad de Murcia con el Premio Internacional de Novela Mario Vargas-Llosa- y de "Fabio, un andaluz de los tiempos de Tiberio" - publicada por la editorial Jirones de azul.

Publicada en 2010, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una "novela maldita", pues no ha sido comentada por los grandes medios de difusión ni siquiera en Sevilla (apenas dos comentarios, siempre en ABC, uno de ellos muy valiente -del periodista J.L. Montoya, quien comentó en su recuadro "El Patio": "!La que le va a caer a Lídice Pepper por publicar esta novela!"-) Y nada más...Pese a que tuvo una brillante y muy concurrida presentación en el Círculo Mercantil de Sevilla -calle Sierpes- a cargo del periodista y escritor Nicolás Salas, otra en La Casa del Libro -calle Tetuán- igualmente exitosa, a cargo del historiador Jaime Passolas y otra, no menos destacada, en Madrid, en la librería Castellana, 45, a cargo del conocido periodista Federico Quevedo.

Novela pues, "políticamente incorrecta" y sistemáticamente ninguneada. Se trata de dos historias de amor que se entrelazan en el Madrid republicano,donde pululan personajes como Manuel Machado, José Díaz, José María Pemán,Pablo Neruda, José Calvo Sotelo, Dolores ibárruri, Pedro Muñoz Seca, Miguel Hernández... Se plantea la azarosa aventura de cuatro vidas marcadas por las difíciles circunstancias que les rodean: la quema de conventos de 1931, el asesinato de Calvo Sotelo, el Terror Rojo, el largo asedio del Alcázar de Toledo...Convirtiendo así la narración en el retrato de una época. Una novela planteada para meditar en la memoria histórica de unos hechos, que aún después de setenta años, siguen causando polémica.

Con absoluto respeto a la verdad y con un ritmo ameno y cinematográfico, los personajes de ficción se mueven en el contexto real mostrando en toda su crudeza lo que se pretende ocultar: la realidad de las "checas", de las Patrullas del Amanecer, de la influencia de la Rusia sovietica en la política española, de los "paseos" y ejecuciones anteriores a la guerra civil...así como la verdadera y heroica resistencia de los asediados en el Alcázar de Toledo. Todo ello, envuelto en el devenir de cuatro vidas - dos romances- muy diferentes: una novicia de familia acomodada y un obrero: un humilde herrero. Y una bella y modesta modistilla junto a un joven y ambicioso policía del partido comunista, implicado en tramas tan misteriosas como la planificada muerte de Durruti y el asesinato de Nin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario