miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA MUERTE DE JOSE ANTONIO, por Jose María Zavala

En relación al ensayo sobre Jose Antonio Primo de Rivera realizado por Jose María Zavala y que tanta expectación está causando en en mundo literario, recogemos esta interesante entrevista realizada en el portal Periodistadigital.
"Hoy sería un político incómodo. José Antonio supeditaba sus propios intereses al interés general"

José María Zavala presenta “La pasión de José Antonio”

“Lo que vio el testigo del fusilamiento de José Antonio merece por sí solo el título de este libro”

Relata los dos intentos de Franco para rescatarlo de la prisión 

Miguel Pato

El 20 de noviembre de 1936 fue fusilado en el patio de la cárcel de Alicante el fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera. Se cumplen 75 años y José María Zavala publica una biografía de este abogado y político español que se centra en aspectos desconocidos de su persona, de su cautiverio y muerte. Además, Zavala revela interesantes movimientos políticos para salvarle o no de la muerte segura en aquel primer año de la Guerra Civil.
Con La pasión de José Antonio el autor quiere restañar lo que a su juicio son "fragantes injusticias" como la de incluir a Primo de Rivera en un censo de homosexuales célebres; y rescatar otros aspectos de su vida que han sido silenciados como sus numerosos amores.
Al margen de los asuntos de corazón, este libro indaga también en los últimos momentos de su vida recluido en la cárcel de Alicante. José María Zavala aporta la declaración judicial del miliciano que le dio el tiro del gracia y, por primera vez, ha conseguido que hable un testigo ocular del fusilamiento. Zavala subraya que
"Lo que ese hombre vio merece por sí sólo el título de este libro: La pasión de José Antonio."
Otro de los episodios de la vida del fundador de Falange Española en el que indaga Zavala es su relación con Franco y los intentos de rescate que con ayuda de los nazis orquestaron para sacar a José Antonio de la cárcel donde le esperaba la muerte.
En esta entrevista en Periodista Digital, José María Zavala cuenta que
"Lo que se ha dicho de que Franco asesinó a José Antonio porque no hizo lo que estuvo en su mano para rescatarle es falso. Desde el soborno hasta el canje de prisioneros pasando por el golpe de mano hubo varios intentos."
"Lo que sí es cierto es que hubo un momento, fracasados los intentos anteriores, en que el rescate no era ya prioridad. Franco ya no mostraba tanto interés. De entre sus aliados alemanes surgió la duda de si sería bueno que hubiera dos cabezas."
El autor confiesa que el aspecto político del personaje no es lo que le ha atraído para elaborar este libro.

"Me atrae el personaje de carne y hueso. Cuelga la toga de abogado por defender la memoria de su padre y ofrece su vida por la defensa de sus ideales".
"José Antonio tiene cierto paralelismo con Andreu Nin al que también he biografiado (Buscando a Andreu Nin). Aunque estaba en las antípodas de mi pensamiento político como líder del Partido Obrero de Unificación Marxista es desollado vivo porque querían que se confesara espía de Franco".
"Son cosas que enaltecen a cualquier persona. Estar dispuesto a entregar su vida por algo en lo que cree".


Para José María Zavala si José Antonio hubiera sobrevivido se hubiera convertido en un político incómodo.
"Encarnaba unos valores humanos que, aplicados a la política, tienen un inmenso valor. José Antonio ponía por delante de sus propios intereses el interés general."

1 comentario: