miércoles, 8 de agosto de 2012

Lecturas al sol (V): DIVISIONARIOS por Jose Luis Orella

Aquella generación de jóvenes españoles que partieron voluntarios a luchar contra el comunismo en 1941

Divisionarios, un testimonio gráfico


José Luis Orella.  El libro Divisionarios. Testimonio gráfico de los combatientes españoles de la wehrmacht, de Pablo Sagarra, Oscar González y Lucas Molina de la Esfera de los libros, es una lectura muy agradable para estos días de verano. En un espléndido formato, trata de la vivencia de aquella generación de jóvenes españoles que partieron voluntarios a luchar contra el comunismo en 1941.
37 de aquellos supervivientes, de diferentes rincones de España y de distintos oficios, nos retratan a través de las entrevistas realizadas, cuales fueron los motivos por los que fueron a combatir, y las experiencias que tuvieron en aquellos lejanos páramos. Los autores, ya curtidos en obras del periodo, han sabido canalizar muy bien las vivencias de estos voluntarios, para que nos resulte una narración verídica, entretenida y apasionante de leer. 
El libro, configurado como un álbum de fotos, reúne de colecciones privadas una serie numerosa de fotos inéditas sobre aquella participación militar española, conocida, pero en la actualidad muy mal explicada por algunos profesionales. 
Esta obra, completa junto a otras de reciente aparición, la verdadera epopeya de unos hombres que fueron a luchar para abatir un sistema totalitario, que fue definitivo cuarenta años después como “el imperio del mal”. Sus experiencias, sus vivencias, anécdotas, su trato con la población rusa, sus diferencias y contradicciones con el apartheid implantado por el régimen nazi en las zonas de ocupación, muestran un frente del Este duro, donde se decidió la Segunda Guerra Mundial, y donde casi cinco mil españoles dejaron su vida en aquel combate. 
Un libro que ayuda a poner luz sobre unos hechos muy enjuiciados, pero menos tratados. Los testimonios de los supervivientes y el testimonio gráfico de las imágenes de sus colecciones privadas son una importante aportación al descubrimiento de la verdad histórica, de lo que fue la última epopeya de los españoles en un conflicto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario