jueves, 6 de septiembre de 2012

El deseo como adicción

El deseo como adicción

Almudena Sánchez -
15/06/2012
"Deseo" de Liam O'Flaherty. Un conjunto de relatos que rescatan al escritor Irlandes: un libro que alcanza a hacernos comprender que los humanos no somos propietarios de la naturaleza.
Sucede al leer a Liam O'Flaherty que, con una frase tan sencilla como "Vio la formidable magnitud del mundo que se extendía tras la ventana" alcanza a hacernos comprender que los humanos no somos propietarios de la naturaleza, que su belleza no nos pertenece. Tan solo está ahí, resplandenciente tras los cristales. Nos reconocemos en ella, la divisamos de lejos aunque no podamos capturarla. En ocasiones nos atraviesa un rayo de luz, nos empapan sus gotas de lluvia o se extingue el eco de nuestra voz al fondo de un acantilado. Esta, quizá, sea la definición que más se ajusta a este libro de relatos: la terrible capacidad de O'Flaherty para hacernos dar cuenta de lo pequeños que somos ante la inmensidad del paisaje. Apenas seres minúsculos, caminando a través de "arboledas con muchos pájaros" o "por jardines floridos y valles remotos, hasta las cimas de las montañas en el extremo del cielo, y aún más arriba, hasta encontrarse ante el ojo de Dios."
Liam O'Flaherty es un escritor irlandés muy poco conocido fuera de Irlanda y recientemente traducido al español. Un magnífico trabajo el de Nórdica Libros al publicar este Deseo y extraer así al autor de su ámbito local para darlo a conocer en España (como también hizo Libros del Asteroide con su novela El Delator) e, imaginamos, un arduo proceso de traducción el de Antonio Rivero Taravillo (que se ocupó de ambos libros) y que ha tenido que enfrentar los originales en gaélico. O'Flaherty (agosto de 1896 - septiembre de 1984) era un hombre de ideas fijas: hablaba el gaélico y escribía casi todas sus obras en gaélico. Seguramente, por éste y otros motivos, no se le conoce más allá de sus fronteras a pesar de estar considerado por críticos y expertos como uno de los mejores escritores del siglo XX y una de las voces más personales de la cultura irlandesa.
Además de toda la carga sensorial que contiene Deseo -las imágenes se suceden unas a otras como en un álbum de fotos, la mezcla de olores recrea perfumes, evoca recuerdos y una mezcla de sabor a mar y tierra envuelve por completo cada una de sus páginas - Liam O'Flaherty da unidad a sus cuentos a través de un hilo conductor común: el deseo. Esa es la hebra que le sirve para que cada uno de sus relatos esté relacionado y para crear un particular tira y afloja que encierra al lector, sumiéndolo en un estado permanente de tensión que se resuelve con el fracaso (la no consecución del deseo) o con el logro del deseo (y su esperado estallido de felicidad). ¿Qué nos llena más que alcanzar algo que hemos deseado, que hemos imaginado, que hemos soñado? Bien, esa es la propuesta -nada fácil- a la que se enfrenta este convulso escritor irlandés.
Un bebé que gatea por primera vez hacia un rayo de sol; una escena entre el gato y el ratón que ansía cazar; entre el sediento y la botella de cerveza; la relación que se crea entre una vaca y su ternero, son claros ejemplos de ese deseo a flor de piel que nace del estadio primero que forma nuestra naturaleza humana, el más primitivo de nuestros instintos animales. Un deseo que late y que no deja dormir por las noches, más salvaje que civilizado, de una lógica puramente irracional y que poco o nada tiene que ver con el pensamiento y sí con una pulsión interior extraña y, la mayoría de veces, poco reconocible. Se trata de un material frágil y transparente o como lo describe O'Flaherty: "la superfície del mar desgarrándose en las profundidades."
Aunque el tema requiere de su complejidad por ser casi una cuestión filosófica, las narraciones de O'Flaherty son sencillas, sin disquisiciones retóricas ni digresiones ensayísticas o notas a pie de página. A este escritor irlandés tan sólo le hace falta un paisaje y unos personajes o actores -se basta con animales o fenómenos naturales como las olas del mar- y ante todo el deseo que flota en el aire como un material radioactivo a punto de explotar. Como afirma él mismo en una de sus páginas "cualquier cosa dura más que el hombre" y el deseo es sin duda una de esas cosas.
El deseo como adicción

Enlaces de interés

Deseo

Deseo

  • Editorial: Nórdica Libros
  • Autor: Liam O´Flaherty
  • Año de edición: 03/2012
  • Número de páginas: 192
  • Comprar el libro: 
  •  http://www.elcorteingles.es/tienda/libros/browse/productDetailCultural.jsp?productId=A5916579&categoryId=999.535&isProduct=true&trail=&trailSize=1&navAction=jump&navCount=0&brandId=

No hay comentarios:

Publicar un comentario