viernes, 24 de mayo de 2013

La Filmoteca de Navarra recuerda a Rafael García Serrano


novelista pamplonés

La Filmoteca de Navarra recuerda a Rafael García Serrano con un nuevo ciclo

EFE - Miércoles, 8 de Mayo de 2013
Vista de la sala de proyecciones de la Filmoteca de Navarra.
Vista de la sala de proyecciones de la Filmoteca de Navarra. (Javier Bergasa)
Vista:
 
La Filmoteca Navarra ha organizado, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, un ciclo de sesiones dedicadas a recordar la participación del escritor navarro Rafael García Serrano (Pamplona, 1917 - Madrid, 1988) en el mundo cinematográfico.
PAMPLONA. Aunque él se consideraba fundamentalmente escritor, y vivía sobre todo de su actividad periodística, escribió más de veinte guiones para el cine y televisión, dirigió un largometraje (Los ojos perdidos, 1967) y participó en otros filmes como adaptador de diálogos, según recuerda la Filmoteca.
En este sentido destaca como especialmente intensa su colaboración con José Luis Dibildos (en su faceta de guionista y productor), José María Sánchez Silva (como co-guionista) y con directores como Pedro Lazaga y Rafael Gil.
Su novela "La paz dura quince días" fue llevada al cine con el título de otra de sus obras, "La fiel infantería", que se hizo muy famosa por la paradójica situación de haber obtenido en 1943 el Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera, siendo a las dos semanas retirada de las librerías por censura eclesiástica.
En casi todas sus novelas y en la mayor parte de sus guiones, está presente la guerra civil, siendo los protagonistas los soldados del bando vencedor.
Rafael García Serrano fue falangista convencido hasta el final de sus días y así lo plasmó en sus escritos, según apunta la Filmoteca, que precisa que, sin embargo, su sarcasmo, ironía y ácido lenguaje, le coloca entre uno de los más relevantes novelistas de la etapa franquista.
Así lo manifiesta Gonzalo Torrente Ballester en una entrevista a TVE en el año 1985 que se puede ver mañana en la Filmoteca, ya que el ciclo comenzará con una presentación audiovisual de la filmografía de García Serrano, en la cual se van a introducir fragmentos de programas de TVE en los cuales participó.
De esta forma se podrá ver y escuchar al novelista pamplonés en un programa que se le dedicó en mayo de 1973, en el que las cámaras entran en su domicilio de Madrid, visitando su biblioteca, su lugar de trabajo y su familia. Además se recuperan algunos comentarios sobre un par de películas suyas programadas en "La noche del cine español", en la que también interviene Rafael García Serrano.
Tras la presentación del ciclo, se proyectará el documental Sucede en San Fermín (Francisco Centol, 1957) escrito por García Serrano para NO-DO.
La sesión de mañana jueves, será a las 20.00 horas, con entrada libre. Las sesiones se prolongarán hasta el 27 de junio, durante todos los jueves de mayo y junio.
El jueves 16 de mayo se podrá ver "La patrulla" (P. Lazaga, 1954); el 23 de mayo "La fiel infantería" (P. Lazaga, 1959); el 30 de mayo "Los económicamente débiles" (P. Lazaga, 1960); el 6 de junio "Tú y yo somos tres" (Rafael Gil, 1962); el 13 de junio "¿Por qué morir en Madrid?" (E. Manzanos, 1966); el 20 de junio "Los ojos perdidos" (R. Gª Serrano, 1967) y el 27 de junio "A la legión le gustan las mujeres (y a las mujeres les gusta la legión)" (Rafael Gil, 1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario