miércoles, 3 de abril de 2013

Crónica de la presentación del libro La Batalla de Gibraltar

El pasado miércoles 20 de Marzo en el salón principal de la Fundación Valentín de Madariaga, tuvo lugar la presentación del nuevo libro del periodista José María Carrascal, La Batalla de Gibraltar, donde el autor narra todo el proceso de negociaciones y desencuentros de la diplomacia española con las autoridades británicas, que aún mantienen la situación colonial de la Roca, a pesar, de las resoluciones de la ONU a favor de una negociación con España para la resolución del problema.

El amplio y bello salón del antiguo consulado estadounidense, se llenó en su totalidad, más de cien personas que siguieron atentamente la presentación. Abrió el acto el Gerente de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, tras él Javier Compás, presidente de la Asociación Cultural Ademán, agradeció a los presentes su asistencia, a la Fundación Madariaga por acoger el acto y al presentador del autor, a éste y a la editorial, por su colaboración en la presentación, tras lo cual dedicó unas breves palabras al presentador del autor, el jefe de informativos de la Cadena COPE, Eusebio Pérez, quien, a su vez, hizo la presentación del autor.

José María Carrascal, autor del libro, expuso el proceso de documentación y elaboración del texto, todo trufado con sus jugosas anécdotas vividas a lo largo de su dilatada experiencia profesional como periodista en las zonas más candentes del panorama internacional a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Tras las intervenciones de presentadores y autor, se inició un animado debate suscitado por las preguntas del público, muy interesado en el tema de la recuperación de este trozo de España en manos extranjeras, con cuestiones planteadas incluso por gente muy joven que asistió al acto.

A la conclusión, Luis Valiente, de editorial Actas, el autor, José María Carrascal y miembros de la Asociación Cultural Ademán, compartieron una agradable cena en el sevillano restaurante Jabalón, donde se siguió con la animada tertulia y con las anécdotas y vivencias de tan magnífico comunicador cual es José María Carrascal.

ADEMAN