lunes, 14 de abril de 2014

"Aún hay prejuicios con Edgar Neville"



Entrevista Pepe Viyuela

Pepe Viyuela: "Aún hay prejuicios con Edgar Neville"

  • Entrevista con el actor, que pone a punto en el Teatro Fernán Gómez de Madrid una de las comedias más libérrimas del versátil autor de la 'otra' Generación del 27



Su Chema de Aída ha dado a Pepe Viyuela (Logroño, 1963) el Ondas a Mejor Actor y una gran popularidad. Sin embargo, a pesar de los ocho años que lleva inmerso en la serie, el actor nunca ha dejado por mucho tiempo los escenarios. Tras sus éxitos con El pisito, de Azcona, o Los habitantes de la casa deshabitada, de Jardiel Poncela, vuelve a otro humorista de la otra Generación del 27, Edgar Neville, y rescata en el Teatro Fernán Gómez de Madrid su comedia más exitosa: El baile.

¿Ya era hora de reponer a Neville?
La verdad es que Neville era un desconocido para mí hasta El baile. Y cada vez le admiro más como intelectual y como personaje, porque tuvo una trayectoria vital increíble: aristócrata, discípulo de Gómez de la Serna, amigo de Lorca, trabajó en Hollywood, dirigió filmes geniales aquí...
De su repertorio, ¿por qué se decidió por El baile?
Sencillamente, la leí y me encantó. Además, era abordable desde el punto de vista de producción. Lo que sí quisimos hacer es traerla a nuestros días y retocamos un poco el tercer acto, que creíamos que había quedado algo flojo. Curiosamente, hablamos con la viuda de Mingote, que fue secretaria de Neville, y ella estaba de acuerdo en que fallaba eso. Así que nos quedamos muy contentos.

Aún así, es muy moderno lo que planteaba en plena censura: dos amigos comparten una mujer durante toda su vida...
Sí, de un modo quizás algo ingenuo plantea la convivencia de dos hombres con una mujer, algo impensable para la época. Ambos tienen como pasión la entomología, y yo creo que esto es como un experimento. Como si ellos fueran bichos. Plantean, ¿es este ménage à trois posible en nuestra sociedad? Hablan de un amor generoso, en el que no hay exclusividad. Se dicen: "Si yo la amo, ¿por qué tú no?". Vamos a ser amigos a pesar de que tú seas un pelmazo para mí. En el fondo, es algo muy profundo, porque al final prevalece el amor y la amistad en el tiempo. Ese compartir los hace mejores. Es normal que la obra fuera un gran éxito. Estuvo en cartel siete años y se estrenó en Londres y Rusia. Es el mayor éxito de Neville.

Resulta extraño que Neville haya caído en el olvido, igual que otros humoristas de éxito de su época como López Rubio. Decía Cercas que ganaron la guerra, pero perdieron la Historia de la Literatura. ¿Está de acuerdo?
Absolutamente. De hecho, lo corroboro. Llevo tres años moviendo esta función de Neville y aún hay prejuicios con él. Me dicen: "Siendo de izquierdas, ¿cómo montas a Neville?". ¡Pues por eso mismo! No voy de abanderado de la reconciliación ni nada así, pero creo que ahí está una clave. Más allá de ser de izquierdas o derechas, está la estupidez. Me parece un error que los chicos jóvenes no conozcan a este hombre, que por otro lado tuvo una vida muy libre. Le tocó un bando y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada